viernes, 20 de diciembre de 2013

Riviera Maya, Biodiversidad: El Manatí. La Sirena del Caribe. Holiday Cancun

Riviera Maya, Biodiversidad

El Manatí. La Sirena del Caribe.



El manatí es un mamífero acuático que habita en ríos, lagunas y aguas costeras tropicales y subtropicales del Atlántico americano y costa africana, con temperaturas del agua no menores a los 20°C. Existen cuatro especies a nivel mundial (orden sirenia): el manatí del Caribe (Trichechus manatus), que habita desde la península de Florida, (Estados Unidos), México, Centroamérica, las Antillas hasta Brasil; el manatí amazónico (T. inunguis), que vive en el río Amazonas, en América del Sur; el manatí africano (T. senegalensis) en la costa oeste de África, y el dugong (Dugong dugong), de las costas del océano Índico y Australia.

En México los manatíes se encuentran en los ríos, lagunas y costas de los estados de Veracruz , Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; pero sólo en unas cuantas zonas son comunes. En Quintana Roo se les encuentra a lo largo de su costa, pero habitan principalmente en: a) las caletas y cenotes entre Playa del Carmen y Tulum ; b) las bahías Ascensión y del Espíritu Santo, ubicadas en la reserva de la

El manatí es el herbívoro acuático más grande del mundo, su presencia enriquece el intercambio de nutrientes en ambientes costeros y lagunas.
Su población en Quinta Roo se calcula entre 200 y 250.


El manatí es el herbívoro acuático mas grande del mundo.



Los Manatíes y los Mayas.



Para los mayas, el manatí formó parte de su cultura y de su dieta como muchos otros recursos naturales, Está bien documentada la casa regular y uso de los manatíes por los mayas en el siglo XVI. Después de la conquistas española, su caza fue más intensa en diferentes regiones de México y costas de Yucatán.

No se conoce con certeza como loas mayas nombraban a los manatíes ni hay un glifo o símbolo que se pueda asignar inequívocamente a ellos sin embargo en el templo de la cruz, el el sitio arqueológico de Palenque, existe una figura que probablemente representa a un manatí. Y también el vocablo maya teek pudiera ser uno de los nombres usados por los mayas para reconocer a los manatíes.

Mitos y realidades.

Se narra que Cristobal Colon vio sirenas en us primer viaje a América escribió incluso que el 9 de Enero de 1493 observó tres sirenas que sobresalían del mar y que incluso que no eran tan bellas como se decía ni tenían largas cabelleras.

Amenaza y conservación.

Entre las más graves amenazas directas a los manatíes figuran: la modificación y disturbio de su hábitat la poca vigilancia; la reducida capacidad del Estado para administrar estos recursos naturales y conservar adecuadamente sus áreas marinas protegidas, la falta de un programa continuo de educación ambiental y el actividades humana y el mal uso de sus recursos naturales.
por ejemplo en la Bahía de Chetumal , se tienen registros de muertes de manatíes por causas humanas como: atoramiento en redes, heridas de lancha, heridas de bala y heridas por hilo nylon de pescar

No hay comentarios:

Publicar un comentario